La ministra de Sanidad, Mónica García, ha instado a los trabajadores a denunciar a las empresas que no cumplan con su obligación de proteger la salud laboral, tras el fallecimiento de un hombre de 58 años en Córdoba debido a un golpe de calor. El trabajador, que padecía patologías previas, había estado colocando un cartel luminoso en la vía pública y fue ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía, donde falleció horas después.
Este es el primer deceso relacionado con las altas temperaturas en Andalucía en 2025. Desde la activación del Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud el 16 de mayo, se han registrado ocho casos de golpes de calor en la comunidad, cuatro de los cuales requirieron hospitalización. Las provincias afectadas incluyen Huelva, Sevilla, Almería, Cádiz, Jaén y Córdoba.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mantiene activo el protocolo hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.



